back to top
Martes, 10 Septiembre, 2024
InicioNoticiasCONTRALORÍA ADVIERTE INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO Y CARENCIA DE MATERIAL DE ENSEÑANZA...

CONTRALORÍA ADVIERTE INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO Y CARENCIA DE MATERIAL DE ENSEÑANZA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

Se evidenció la falta de psicólogos, carencia de servicio de telefonía y falta de rampas de accesos para personas discapacitadas, entre otros problemas.

La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de la región.

La General informó que en la región Apurímac se advirtió infraestructura en mal estado, carencia de material de enseñanza y falta de condiciones para la orientación educativa, entre otros problemas, en las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

En Apurímac, el operativo se realizó a una muestra representativa de 255 de IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.

Para la ejecución del operativo en la región Apurímac, se desplegaron 22 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y Dirección Regional de Educación de Apurímac, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe N° 133-2022-CG/GRAP-SVC.

El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Apurímac, son:

Deficiencias en infraestructura

De la visita efectuada a 255 IIEE públicas de la región, se observó que en su mayoría presentan mal estado en techos (197 – 77.25%), puertas (187 – 73.33%), ventanas (180 – 70.59%), paredes (177 – 69.41%), pisos (162 – 63.53%), cerco perimétrico (143 –56.08%) y losas deportivas (130 –50.08%), entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las situaciones identificadas podrían poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa; así como el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que propiciarían el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

Carencia de material de enseñanza y necesidad de personal docente

En base a la muestra de 255 IIEE, la Contraloría General evidenció la carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 241 (94.51%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 156 (61.18%) y falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 97 (38.04%).

Estos hechos, podría conllevar a que a que se afecte el cumplimiento del servicio educativo; así como, la seguridad y convivencia de la comunidad escolar.

Carencia de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes

De esa misma muestra señalada, se identificó que en 235 IIEE (92.16%) faltan profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes, la ausencia de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) en 154 (60.39%). Además, se evidenció que en 54 (21.18%) falta implementar el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes.

Los hechos advertidos podrían conllevar a que se afecte la seguridad de los estudiantes; así como, las acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, limitando la adopción de acciones correctivas.

Carencia de servicios básicos

Se identificó -en las 255 IIEE- la falta de servicio de telefonía en 247 (96.86%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 196 (76.86%), carencia de internet en 130 (50.98%) y de desagüe en 58 (22.75%), entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.

 Falta de condiciones para prevención y atención frente a desastres

Del mismo modo, se identificó que en 215 IIEE (84.31%) la falta de rampas de acceso para personas discapacitadas en los accesos principales. Asimismo, la carencia de protección solar en lozas deportivas en 211 (82.75%), barandas o elementos de seguridad en zonas con nivel pronunciado en 173 (67.84%), extintores en 123 (48.24%) y falta de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras en 103 (40.39%).

 Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19

La falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 131 (51.37%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en 71 (27.84%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 41 (16.08%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la COVID-19 en 31 (12.16%) y necesidad de ambientes con ventilación natural adecuada en 31 (12.16%).

También se observó que en Apurímac existe la falta de vacunación del personal no docente en 115 (45.10%) y que los funcionarios desconozcan los números de contacto o la instancia a acudir en casos de sospecha de coronavirus en 50 (14.60%).

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados a la Dirección Regional de Educación de Apurímac y se puso en conocimiento del Gobierno Regional de Apurímac con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de toda la región.

Gerencia de Comunicación Corporativa

ESCRÍBENOS

spot_img

ÚLTIMOS AUDIOS