El oxígeno medicinal está garantizado para la provincia de Cotabambas
La planta de oxígeno medicinal donada por Las Bambas fue entregada oficialmente hoy al hospital de Tambobamba. En este difícil momento por que pasa el país como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el suministro de oxígeno medicinal para la provincia de Cotabambas está garantizado.
“Todos nos hemos visto afectados por la pandemia, pero la enseñanza que obtenemos de esta adversidad es que, si trabajamos de la mano entre autoridades, la población y la empresa minera podremos alcanzar objetivos que permitan el progreso de la región y el país. Estamos haciendo entrega de una planta de oxigeno que producirá 86.4 metros cúbicos por día, esto de acuerdo con la capacidad de atención de pacientes del establecimiento. El compromiso es de seguir trabajando en proyectos de desarrollo en beneficio de la población de Cotabambas”, indico Francisco Raunelli, representante de Minera Las Bambas.
La entrega y puesta en funcionamiento de la mencionada planta es consecuencia del trabajo conjunto entre las autoridades de la municipalidad provincial de Cotabambas, la DIRESA Apurímac, la RED de Salud de la provincia de Cotabambas y Minera Las Bambas. Con este aporte de Las Bambas, el Hospital de Tambobamba contará con su Centro de Atención Diferenciada para pacientes COVID-19 de la provincia de Cotabambas debidamente implementado.
“Como parte de su responsabilidad social, minera las Bambas nos ha venido apoyando con la entrega de equipamiento de salud, pruebas rápidas, carpas de salud, etc durante la etapa crítica de la pandemia. Hoy nos hacen entrega de la planta de oxigeno que es fruto de un trabajo articulado entre todas las autoridades y le empresa minera. Agradezco a las Bambas porque este es el inicio de articular proyectos no solo de salud, sino en educación y proyectos productivos”, Rildo Guillen Collado, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.
La moderna planta dispone de un generador y autocontenido de oxígeno medicinal de 86.4 metros cúbicos por día, con una pureza de hasta 96%, filtros de partículas de 10 micrones, filtros bactereológicos, marca: PENTA GAS, modelo PGL 85-50E, control automático según consumo de oxígeno, entre otros; además dispone de la garantía y capacitación a cargo de la empresa proveedora dirigido al personal responsable de su manejo.
“La principal falencia del país es la falta de oxígeno; sin duda, este aporte nos ayuda enormemente a minimizar el impacto de esta pandemia en la provincia de Cotabambas. Hoy además de la entrega de la planta de oxígeno, inauguramos también la remodelación de la casa materna y un laboratorio de análisis de agua, como constancia de un trabajo articulado entre las autoridades y minera Las Bambas. Gracias por invertir en la salud de la población”, manifestó Julio César Rosario, Director Regional de Salud.
Recientemente, Las Bambas entregó 7 camas clínicas mecánicas, 7 ropas de cama y 860 pruebas rápidas para diagnóstico de la COVID-19, asimismo se ejecutó el mantenimiento mecánico de la ambulancia asignada al Centro de Salud de Mara, con un financiamiento de 114 mil soles.
Desde la declaratoria del estado de emergencia en salud por el gobierno peruano en 2020, Las Bambas ha desarrollado diversas actividades de apoyo social, así como la entrega de insumos y material médico y de bioseguridad a la DIRESA Apurímac y DIRESA Cusco para los centros de salud ubicados en la provincia de Cotabambas, así como a las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro, respectivamente.