La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19, y felicitó a la Universidad de Oxford y al gobierno británico por el hallazgo.
“Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos “que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas”.
En Perú, el médico infectólogo, Juan Villena, dio a conocer que la dexametasona viene teniendo éxito en personas infectadas con COVID-19. Señaló que casi un tercio de los pacientes han mejorado a raíz de la aplicación de dicho medicamento; por su parte, el médico Elmer Huerta, dijo que la dexametasona no es para pacientes ambulatorios, sino para hospitalizados, el epidemiólogo señaló que este medicamento reduce el índice de mortalidad de personas infectadas con el coronavirus.
La dexametasona se ha utilizado desde la década de los 60 del siglo pasado para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente y por ello es disponible con facilidad en todo el mundo.Dexa