*La Beca Las Bambas fortalece el desarrollo profesional y humano de estudiantes de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar, brindándoles acceso integral a educación superior y acompañamiento especializado.
Durante noviembre, en las sedes de Cusco, Arequipa y Lima, se desarrolló el Primer Encuentro de Becarios Las Bambas 2025 en las sedes de Arequipa, Cusco y Lima, espacio que reunió a cientos de estudiantes de universidades e institutos beneficiados con la Beca Las Bambas. La jornada incluyó talleres de integración, actividades de bienestar emocional y dinámicas de fortalecimiento físico, guiadas por psicólogos y especialistas, consolidando una experiencia que aportó significativamente a su crecimiento personal, académico y profesional.
La Beca Las Bambas está conformada por dos programas: Beca Pregrado y Apoyo Profesional, que cubren de manera integral los costos académicos y de manutención de 411 jóvenes. Este apoyo es posible gracias al auspicio de Minera Las Bambas y al acompañamiento socioemocional y académico que brinda la Asociación de Desarrollo Las Bambas, mediante tutores especializados.
Los becarios provienen de comunidades del área de influencia directa, como Fuerabamba, Huancuire, Manuel Seoane Corrales, Pumamarca, Chuicuni y Allahui, entre otras de la provincia de Cotabambas; así como de localidades del corredor vial sur en Chumbivilcas y Espinar (Cusco). Muchos de ellos expresaron su testimonio que, antes de la suscripción del convenio, de veían forzados a trabajar para cubrir sus gastos de estudio, alimentación y estadía en ciudades lejanas a sus comunidades. Hoy, gracias al programa de Las Bambas pueden dedicarse plenamente a su formación profesional.
Con esta iniciativa, Minera Las Bambas reafirma su compromiso con la educación, el diálogo y el desarrollo sostenible, impulsando oportunidades que transforman realidades para cientos de jóvenes y puedan acceder a un futuro con mejores posibilidades.
Datos:
- Más de 400 jóvenes de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar acceden a educación superior financiada íntegramente por Las Bambas.
- La Beca Las Bambas cubre manutención y estudios, permitiendo que los jóvenes se concentren plenamente en su formación.
- El programa forma parte del compromiso de diálogo y desarrollo compartido con las comunidades del AID y el corredor vial.
- Las Bambas trabaja en la educación ya que se consolida como un pilar del bienestar, oportunidades y desarrollo territorial en Apurímac y Cusco.



