Desde que inició la declaratoria de Estado de Emergencia en nuestro país por la pandemia COVID-19, muchos de los compatriotas decidieron retornar a sus lugares de origen por presentar dificultades en la economía familiar.
La municipalidad distrital de Haquira, en la provincia de Cotabambas, hasta el momento registró 700 personas que retornaron de otras regiones, a esta fecha aún quedan 175 personas que cumplen con la cuarentena obligatorio establecido por el Estado.
Este retorno trajo familias enteras, los mismos que fueron atendidos por el gobierno local, instituciones ligadas a la salud, seguridad y las mismas comunidades conmovidos en esta época del Coronavirus apoyaron con productos para la alimentación de las familias que guardan la cuarentena obligatoria.
Los puntos de aislamiento son: Instituciones Educativas José Maria Areguedas, La Merced de Patán, Vellavista, Mocabamba, Huanca Umuytu, Centros Poblados de Huancarscca, Hapuro, Antapunco, San Juan de Llachua, cancha sintética de Patahuasi y Laupay.