El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, Director regional de agricultura, Danilo Valenza Calvo, el alcalde del distrito de Coyllurqui, Alfredo Cereceda Orós y productores de la zona dieron inicio a la construcción de la Unidad Productora de Servicios y Planta Procesadora de Quinua en Coyllurqui, provincia de Cotabambas.
La Unidad Productora de Servicios de Coyllurqui, forma parte del Proyecto Regional de la Quinua que se desarrolla en diversos distritos de las provincias de Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau. Según informe del Jefe del Proyecto, Juan Velarde Chacón el costo de inversión es de 839 mil 768 soles, de los cuales se invierte en equipos y maquinarias, incluyendo un moderno tractor agrícola, 288 mil 990 soles y para la planta procesadora de quinua totalmente implementada, 550 mil 778 soles, la misma que cuenta con un área de producción y otro de administración, siendo el plazo de ejecución de 3 meses.
Baltazar Lantarón, sostuvo que el Gobierno Regional no puede dejar de invertir en agricultura y que con el Proyecto de la Quinua se ha logrado sembrar 400 hectáreas del grano andino en la campaña 2019 – 2020. Agregó que el objetivo del proyecto es llegar a 1500 hectáreas, con lo cual se fortalecerá la agricultura familiar y se cerrarán brechas. «Seguiremos invirtiendo en unidades productivas para lograr un valor agregado en nuestros productos y mejorar la calidad de vida de los agricultores», finalizó.