Frente a los diversos reclamos que hacen los usuarios para los viajes provinciales e interprovinciales en el Terminal Terrestre de la Municipalidad Provincial de Abancay, La Defensoría del Pueblo en Apurímac, detectó varias observaciones, como la inexistencia de un registro para el control de desinfección de los buses y la falta de una adecuada señalización para el ingreso y salida de los usuarios. Además, se observó que el área de uso común, donde se ubican los módulos de atención de las empresas de transporte, no cuenta con un sistema de ventilación adecuado.
Otra de las observaciones que hizo la Defensoría, es la inexistencia de un control para la llegada de los vehículos interprovinciales (rutas: Andahuaylas–Abancay, Chalhuahuacho–Abancay y otras); también evidenció que no existen pediluvios para la limpieza de calzado en la zona de embarque de los buses y no se ha establecido un orden de circulación de entrada y salida para el personal que trabaja en el mencionado terminal”, indicó.
Según la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, muchos de los usuarios manifiestan que algunas empresas interprovinciales no están cumpliendo con llegar al Terminal Terrestre de Abancay. Por tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó al Terminal Terrestre de Abancay que genere estrategias de carácter funcional y priorizar el cumplimiento de las normas de convivencia social dictadas por la pandemia del COVID-19.