La carne de cuy posee excelentes propiedades nutritivas. La crianza de esta especie se ha convertido en una de las preferidas en la provincia de Cotabambas.
Las asociaciones, grupo familiares y otros, reciben capacitaciones y asesoramiento de diversas instituciones: subgerencias municipales de desarrollo económico social, Foncodes, Las Bambas y más.
La crianza del cuy es importante para las familias rurales porque se puede disponer de carne en un plazo de 3 meses, y tiene alto valor nutritivo (superior a la de otras especies animales), gran cantidad de proteínas y bajo contenido de grasas. Es excelente para la alimentación de niños y niñas con desnutrición y anemia.
El consumo de carne de cuy en los mercados locales ha cobrado gran relevancia: la comercialización se realiza en ferias dominicales, aniversarios, actividades familiares y encuentros gastronómicos. La venta de cuy promueve ingresos económicos para las familias criadoras.
A comienzos del 2017, Las Bambas inició el Proyecto Productivo piloto de crianza de cuyes, y apoyó decididamente a las siguientes comunidades ubicadas en su área de influencia directa: Chumille, Qehuira, Manuel Seoane Corrales, Antuyo y Choqecca. Actualmente, la Asociación de criadoras de cuyes Redes Empresariales INTI lidera el negocio de la crianza de cuy.