back to top
viernes, 22 noviembre, 2024
InicioNoticiasCIENTÍFICOS PERUANOS ALISTAN UNA PRUEBA MOLECULAR A BAJO COSTO

CIENTÍFICOS PERUANOS ALISTAN UNA PRUEBA MOLECULAR A BAJO COSTO

4 laboratorios de biología molecular y celular, liderados por Edward Málaga Trillo, PhD en microbiología e inmunología y jefe de la primera unidad de Neurobiología del Desarrollo de Latinoamérica, diseñan pruebas moleculares rápidas, portátiles y de bajo costo: los resultados se obtienen en 40 minutos y su precio sería S/ 50. No requerirá hisopado y tendrá apariencia similar a los test de embarazo. En julio estará el prototipo y demandan que el Minsa emita normativa para agilizar masificación.
Estos científicos de las universidades peruanas Cayetano Heredia y Ciencias Aplicadas (UPC); así como de la Universidad de Stanford (EEUU), usan tecnologías existentes para implementar uno de los primeros métodos de diagnóstico en el Perú; en el cual, a diferencia del estándar bastará solo con que la persona deposite su saliva en un pequeño tubo para obtener los resultados, reduciendo además la exposición del personal de salud; de esta forma, ya no se requerirá introducir hisopos en las vías respiratorias. Esta es una de las principales mejoras de los investigadores, a la que se le suma la posibilidad de usar insumos propios y ya no costosos kits, para extraer el material genético viral de la muestra.
En las Pruebas de Proteína Creactiva (PCR) se necesitan equipos avanzados para realizar muchas copias del ARN viral a 3 temperaturas durante 4 horas, lo cual se detecta con instrumentos sofisticados; Sin embargo, los científicos peruanos detallan que este paso se podrá hacer a una sola temperatura, en 15 minutos y con equipos sencillos; Además, han incorporado enzimas del Sistema CRISPR-Cas, distintas al estándar, que detectan las secuencias del ARN viral, las cortan y desencadenan señales fluorescentes con eficiencia similar o superior a la del PCR».
El desarrollo del prototipo en marcha demorará tres meses y su masificación requerirá aprobaciones sanitarias del MINSA, que generalmente son frenadas por la burocracia que no favorecen la acción rápida en investigación”, señala Málaga, quien aclara que no hay normativas que permitan el desarrollo biotecnológico en el Perú.
Ante ello, el equipo plantea una red de laboratorios externos al Instituto Nacional de Salud (INS) capaz de validar procesos, acreditar laboratorios, certificar productos y que su producción pueda darse de inmediato, dada la emergencia.
Fuente: Diario La República

ESCRÍBENOS

spot_img

ÚLTIMOS AUDIOS