*Moderna infraestructura y equipamiento permitirá procesar una tonelada de verduras por semana.
En un esfuerzo por mejorar sus procesos productivos, la comunidad de Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de Mara, celebró la inauguración de su planta de procesamiento de hortalizas. Este proyecto es el resultado de un trabajo colaborativo entre Minera Las Bambas, la Asociación de Productores Ayllu y la Asociación para el Desarrollo Las Bambas, lo que permitió construir y equipar esta moderna infraestructura, que permitirá procesar una tonelada de verduras por semana.
La Asociación de Productores de Hortalizas Ayllu desempeña un rol clave en la cadena de valor de Las Bambas, abasteciendo semanalmente con 800 kilos de hortalizas frescas a la empresa New Rest, el concesionario internacional de alimentos que opera en el campamento minero. Este vínculo no solo fortalece la economía local, sino que también asegura la calidad de los productos consumidos por los trabajadores de Las Bambas.
Rubén Cáceres, presidente de la comunidad, destacó la importancia del trabajo conjunto durante la ceremonia de inauguración:»Hoy demostramos que, mediante el trabajo en equipo, podemos lograr importantes oportunidades para nuestra comunidad. Las Bambas aportó económicamente y nuestra comunidad también puso su contrapartida Ahora podemos garantizar una buena calidad en nuestros productos.»
Por su parte, Alejandrino Loayza, gerente de la Asociación para el Desarrollo Las Bambas, subrayó el esfuerzo y la dedicación de los comuneros: «Es una alegría ver cómo paso a paso vamos mejorando los procesos productivos en Cotabambas. Las Bambas apuesta por una mejora permanente, y esta planta es una demostración de ello. Les invitamos a seguir produciendo más hortalizas para conquistar nuevos mercados.»
Además del aporte económico, Las Bambas brinda asistencia técnica y capacitaciones constantes a los productores a través de la Asociación para el Desarrollo Las Bambas. Un equipo técnico acompaña a los agricultores para optimizar sus cultivos y garantizar altos estándares de calidad.
Cabe recordar que, en los primeros meses del año, Las Bambas entregó un tractor agrícola a la comunidad de Andrés Avelino Cáceres, fortaleciendo su capacidad de producción y tecnificando sus labores. Este compromiso reafirma el papel de la comunidad como líder en la producción de hortalizas en Cotabambas.
Con la puesta en marcha de esta planta, la comunidad da un paso significativo hacia su desarrollo económico y social, posicionándose como un modelo de comunidad, resaltando el trabajo colaborativo con la empresa privada y comunidades vecinas.