*Minera Las Bambas financió este viaje de intercambio de experiencias en beneficio de la comunidad de Chuicuni.
Una delegación de la comunidad de Chuicuni, del distrito de Challhuahuacho, liderado por su presidente, José Luis Yucra Gutiérrez e integrado por jóvenes emprendedores, llegó hasta la provincia de Cerro de Pasco donde visitaron las comunidades de Smelter y Huaraucaca, con el objetivo de conocer las experiencias exitosas de empresas comunales que prestan servicios a la Sociedad Minera El Brocal. La pasantía fue financiada por Las Bambas.
Carlos Rivera Sánchez y Edgardo Malpartida, presidente y vicepresidente de las comunidades Smelter y Huaraucaca, respectivamente, explicaron a los visitantes la forma cómo conviven y su alianza con la minería. “En las negociaciones se debe pensar en la comunidad y en la empresa; debe primar el diálogo, armonía y entendimiento. La empresa nos da la oportunidad con fuentes de trabajo mediante nuestras empresas comunales y así todos ganamos. Las negociaciones armoniosas ayudan a que la comunidad y empresa ganen”, fueron algunos de los mensajes manifestados por ambas autoridades de Huaraucaca.
La actividad minera en Cerro de Pasco se remonta al siglo XVI. Las empresas comunales prestan servicios a El Brocal, en diversos rubros vinculados al proceso operativo, incluso a nivel externo en el servicio de transporte de pasajeros desde Pasco hacia Huancayo y Lima, generando oportunidades de trabajo en mano de obra calificada y no calificada.
El presidente y ex presidente de la comunidad de Chuicuni, José Luis Yucra y David Huillca, reconocieron la importancia de esta pasantía que motiva trabajar en calidad de socios estratégicos con Las Bambas; asimismo, agradecieron por la pasantía auspiciada por la empresa minera.
“La pasantía fue fructífera, ahora nos corresponde difundir con nuestros pobladores esta linda experiencia”, manifestó, José Luis Yucra, presidente de Huancuire. Entre tanto, el viaje de retorno también fue una grata experiencia donde los representantes de las Bambas y la comunidad fortalecieron sus vínculos de buena vecindad.