El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, advirtió a los gobiernos regionales y locales que el presupuesto que no logren ejecutar a tiempo será reasignado a los sectores con mejor desempeño en gasto.
“Si hay un gobierno local que sabemos que no llegará, vamos a reasignar ese presupuesto, obviamente sin afectar el financiamiento del año siguiente, pero queremos optimizar el uso de recursos”, adelantó.
Contreras también explicó que la reasignación no se realizaba «por temas políticos» y aclaró que el dinero que se reasigna en esta oportunidad no significa un recorte presupuestal para el siguiente año.
«Lo que queremos hacer es, no de manera arbitraria, juntarnos con los alcaldes y decirles: mira, ya no llegas a fin de año, entonces pongo a disposición estos recursos y el próximo año te lo consideramos en tu presupuesto”, sustentó.
Con esto, el Ministerio de Economía y Finanzas busca «garantizar que, si un gobernador regional o un alcalde ya definió sus prioridades, culminé sus proyectos”, añadió.
A DÓNDE SE REASIGNARÁN LOS RECURSOS
El titular delMEF detalló que el presupuesto reasignado irá a proyectos de inversión privada para cerrar las brechas del país.
“Estamos haciendo una evaluación, también por primera vez, de cuántos proyectos se ejecutan y se terminan. Entonces, hay mucho espacio para mejorar y ganar eficiencias”, afirmó.
Durante el 2023, se han reasignado S/ 13 000 millones en movimientos presupuestales entre entidades públicas.
“Queremos hacerlo de manera muy respetuosa y articulada, buscando lo mejor para el país. La idea es hacer el primer corte en setiembre, porque hay gobiernos regionales y locales que están ejecutando más y hay otros que están en una ejecución por debajo del 20%”, dijo.
“El Perú no se puede dar el lujo de desperdiciar recursos y de cara a la reactivación es una medida que puede ayudar a que la inversión pública se mantenga”, manifestó.
FUENTE: ANDINA NOTICIAS