La temporada de invierno se acerca y el frío se acentúa cada vez más en nuestras poblaciones, especialistas recomiendan el consumo productos de alto contenido nutricional y precisamente nuestros andes nos ofrecen una variedad de alimentos oriundos de enorme valor nutricional como: Quinua, Quiwacha, Cañihua y Maca, que son ideales para potenciar las defensas del cuerpo humano frente al COVID-19 y otras infecciones causadas por el descenso de la temperatura.
La Quinua, grano de alto valor nutritivo, aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.
La Maca, este tubérculo andino posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60% de carbohidratos; 10% de proteína; 8.5% de fibra y 2.2% de grasas. Esta composición aporta gran cantidad de energía que ayuda a sobrellevar con éxito el desgaste de las actividades diarias, tanto a nivel físico como mental.
La Cañihua, tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular. Es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.
La Kiwicha, Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70% son almidones, 14.5% proteínas y 7.8% de grasa. La infusión obtenida por los tallos de esta planta actúa como un efectivo laxante. Asimismo, aplaca los dolores reumáticos y menstruales.
Estos alimentos emblemáticos son solo una muestra de la vasta oferta alimentaria con alto valor nutricional que brinda la sierra central del Perú. Su consumo frecuente ayuda a construir la barrera inmunitaria de nuestro organismo para defendernos del COVID-19 y otras enfermedades.