Por segundo año consecutivo Perú se consagra como primer exportador a nivel mundial de arándanos al desplazar al país de Chile. El cultivo de la baya se multiplicó en las pampas de Olmos, campos de Trujillo, La Libertad y en los valles de Chincha e Ica, teniendo como principales mercados a los países de: Estados Unidos, Holanda, China, Reino Unido y Hong Kong
Por su parte el Minagri informó que al cierre del año 2019 el Perú se ha convertido en el principal proveedor de arándanos al mundo, desplazando a Chile quien ocupaba dicho lugar en los últimos años. Las exportaciones de arándanos sumaron 134 mil toneladas alcanzando un valor de $890 millones. Mientras tanto las cifras de Chile, principal competidor en el mercado, registraron envíos por 112 mil toneladas valorizados en $560 millones.
“Somos el número uno en el mundo con menos de diez años de introducido el cultivo, brindando empleos a mujeres en el sembrío y cosecha. Esperemos este año exportar 164 mil toneladas de arándanos y generar aproximadamente 2 mil millones de dólares” dijo, el pionero de la introducción de arándanos en Perú, Federico Beltrán.