La película, dirigida por el cusqueño Marco Panatonic, se llevó el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. ‘Kinra’ fue filmada en su totalidad en quechua, y es una de las más grandes apuestas del cine nacional.
¿Qué dijo Marco Panatonic, director de ‘Kinra’?
Al momento de recibir la distinción, Marco Panatonic, quien previamente realizó los cortos ‘Cuando ya no estemos aquí’ (2016) y ‘Q’ellucha’ (2017), agradeció a su equipo de trabajo que “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”, así como a los organizadores del festival y manifestó su alegría por que su primer largometraje se haya podido estrenar en Latinoamérica.
“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine, y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, señaló Panatonic en clara referencia al discutido proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela.
En una entrevista para la web oficial del festival, Panatonic señaló que la película no fue realizada con actores, sino que quiso involucrar a personas quechuahablantes de Cusco y Chumbivilcas. Además, mencionó que pidió ayuda a Jesús Colque, actor peruano que protagonizó la cinta ‘Manco Cápac’, para que se reuniera con ellos y les contara de su experiencia.
Además, el director resaltó la importancia del paisaje en su obra, el cual tiene un papel importante en la historia. Panatonic también indicó que el rodaje se realizó en las zonas más alejadas de la ciudad. “Ese cotidiano debía estar en la película, esas calles y montañas, mi gente. Tanto en Cusco como en Chumbivilcas, los espacios son lugares por donde camino, conozco y me muevo”, señaló.
¿Qué dijo el jurado sobre ‘Kinra’?
El jurado que eligió a ‘Kinra’ como el mejor largometraje del certamen estuvo conformado por Prano Bailey-Bond, Celina Murga, Mimi Plauché, Charles Tesson y Tana Schémbori. Ellos, además de catalogarla como una de las grandes sorpresas en la última edición del festival, elogió la forma en la que cuenta una fuerte historia.
“Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”, fue el veredicto unánime del jurado.
¿De qué trata ‘Kinra’?
El personaje de ‘Atoqcha’, en su búsqueda de un hogar y empleo en la ciudad del Cusco para seguir sus estudios de ingeniería civil, forma un fuerte lazo amical con un amigo que lo acoge como familia. De esta manera, su corazón se divide entre su nueva vida y la tierra donde creció, donde su madre y hermana también buscan su propio destino.
A pesar de comenzar de nuevo, su regreso a casa es inevitable, ya que su lealtad y amor se dividen entre dos mundos.