La municipalidad provincial de Cotabambas, con la participación de las autoridades, representantes civiles y el apoyo de CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), inició el trabajo de actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado de Cotabambas hacia 2030, mecanismo de impulso a largo plazo que orientará al progreso de la provincia, tomando en cuenta las políticas nacionales, sectoriales y regionales. Será la base para llevar a cabo el Presupuesto Participativo.
Así lo dio a conocer el burgomaestre provincial, el economista Rildo Guillen Collado, quien invitó a todas las autoridades políticas, representantes civiles y dirigentes para tomar parte en el taller de validación del documento el 05 de julio próximo, en las instalaciones de la Casa Cultural de Tambobamba; se prevé mejorar y priorizar el gasto público con proyectos productivos que requieren las poblaciones a fin de mejorar su calidad de vida.
Además, añadió que este plan de desarrollo concertado será un instrumento para generar cambios en los paradigmas y consolidar el capital social, desarrollando capacidades de la población, identificando las principales necesidades y obras prioritarias que ayuden a cerrar brechas en salud y educación.
Entre otros puntos, este instrumento también permitirá optimizar la gestión del capital humano para asegurar la alimentación y nutrición de la población, en especial de madres gestantes y niños de 0 a 3 años. De tal manera que se aseguren las atenciones básicas de salud, educación, servicios de agua, desagüe, electricidad, comunicaciones y seguridad ciudadana.