*Con un aporte de S/ 95,188 a la Dirección Regional de Salud de Apurímac
Atendiendo las solicitudes de apoyo de la Dirección Regional de Salud de Apurímac y las Redes de Salud de las provincias de Cotabambas y Grau, Las Bambas contribuye en la adquisición de suplementos de hierro para la prevención y tratamiento de la anemia en niños menores de 3 años, de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, provincia de Grau. El 12 de junio, confirmó un aporte ascendente a S/ 95,188 para la adquisición de los suplementos de hierro que serán distribuidos en todos los establecimientos de salud de los seis distritos de Cotabambas y el distrito de Progreso para frenar el avance de este terrible mal.
El acto de entrega se realizó en la ciudad de Tambobamba al director de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, Elio Vidal Robles, quien expresó su agradecimiento por el destacado aporte de Las Bambas que contribuirá a mejorar todos los procesos en la lucha contra la anemia y desnutrición emprendida desde el gobierno regional de Apurímac.
“Esta contribución demuestra la vocación de servicio y de compromiso de Las Bambas con el desarrollo del territorio donde tiene su operación minera”, afirmó Eduardo Delgado, representante de Minera Las Bambas. La transferencia económica permitirá la compra de 873 frascos de Hierro Polimaltosado 50 mg/ml solución x 20ml o 30 ml y 7,860 frascos del Sulfato Ferroso 25 mg/ml solución x 20 ml o 30 ml.
En la cita también estuvieron presentes los directores de las Redes de Salud provinciales de Cotabambas y Grau, Jimmy Alvites Rivas y Zenón Sucapuca Quinto, respectivamente, quienes agradecieron el gesto de Las Bambas y coincidieron en llamar a trabajar en forma articulada entre todos los sectores en beneficio de la población.
Es importante señalar que una de las principales políticas públicas en el ámbito de la salud que ejecuta el Estado es la lucha contra la anemia, que aqueja a niños de entre 0 y 36 meses. Las cifras más recientes en torno a este tema revelan una situación alarmante: en la actualidad, el 43.1% de menores en el mencionado rango de edad presenta anemia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes) 2023. En Apurímac la incidencia de anemia incrementó de 47.9% a 55.8%. Así, la región tiene la mayor tasa de anemia infantil en la zona sur, solo detrás de Puno (70.1%).