El gobierno peruano a través de la publicación de un Decreto Supremo N° 008-2020-SA, amplió la emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de 90 días calendario en el marco del Estado de Emergencia decretado para evitar casos del nuevo coronavirus en el Perú. La prórroga va desde el 10 de junio hasta el 07 de setiembre y permite implementar acciones que se requieren para enfrentar la pandemia del COVID-19.
La norma publicada en el diario oficial El Peruano, señala que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá aprobar en un plazo no mayor de 72 horas el plan de acción y la relación de bienes y servicios que se requiere contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, asimismo las instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos deben adoptar las medidas que correspondan para disponer las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en los espacios correspondientes.
También señala que todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el COVID-19. Vale precisar que en marzo se decretó la emergencia sanitaria por 90 días en el territorio nacional. Es independiente del Estado de Emergencia que se mantiene hasta el 30 de junio.