Esta disposición, oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 002-2021-EM en el diario El Peruano, busca favorecer a las familias con el Programa Vale de Descuento GLP, compensándolas ante los efectos económicos generados por la pandemia y el incremento de precios del GLP.
Este beneficio se distribuye en todas las regiones del país y atiende a familias en situación de vulnerabilidad en 1,835 distritos, además de comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) e instituciones educativas públicas de Qali Warma, que cuentan con una cocina a GLP.
El programa es financiado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y sus beneficiarios son los hogares con calificación de pobreza o pobreza extrema que carecen de suministro eléctrico o registran un consumo menor a 30 kw.h al mes, tienen cocina a gas y habitan en localidades sin redes de gas natural.
En caso una familia considere que cumple con estos requisitos y no pertenece al programa, debe acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica para solicitar su inscripción y someterse a un proceso de verificación previo antes de ser incorporado en el padrón de beneficiarios.
El Programa Vale de Descuento GLP ha hecho posible reemplazar el uso de la leña y/o bosta en comunidades rurales, frenando los perjuicios a la salud ocasionados por estos insumos contaminantes y permitiendo un progresivo cambio de matriz energética que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas (Minem)