*Hortalizas en fitotoldos mejorará la alimentación y economía de la comunidad.
Las familias de la comunidad de Choquecca, en el distrito de Tambobamba, celebran los buenos resultados obtenidos en la producción de hortalizas gracias a la asistencia técnica brindada por la empresa minera Las Bambas. Los cultivos se desarrollan en fitotoldos que ahora operan eficientemente, contribuyendo a una mejor alimentación y economía familiar.
«Esta es una de nuestras primeras experiencias aprovechando los beneficios que nos brinda un fitotoldo. Aquí cultivamos diversas verduras y complementamos nuestra alimentación con carne, lo que aporta variedad a nuestra dieta familiar. Además, comercializamos el excedente en mercados como el de Tambobamba, donde esperan nuestros productos por ser totalmente orgánicos», expresó Gumercinda Anampa, miembro de la comunidad.
En los fitotoldos de 42 beneficiarios se cultivan productos como perejil, huacatay, orégano, culantro, albahaca, lechuga, betarraga, acelga, cebolla, alcachofa, apio, repollo, espinaca arequipeña, zanahoria, rocoto, tomate, berenjena, vainita, coliflor, fresas y flores.
Nicanor Chambi, gestor social de Minera Las Bambas, detalló que el proyecto incluyó la entrega de semillas de diversas variedades, así como capacitación y acompañamiento técnico continuo. «Este apoyo permite mejorar la economía familiar, fortalecer la nutrición y articular la producción con mercados locales, como el de Tambobamba», afirmó.
Cabe destacar que los 104 fitotoldos existentes en Choquecca fueron originalmente entregados por la municipalidad provincial de Cotabambas, pero permanecían en desuso debido a la falta de asesoría técnica. Algunos eran utilizados como almacenes de heno, cobertizos para animales o incluso estacionamientos. Tras un diálogo entre Las Bambas y las familias, se acordó reactivarlos para su uso agrícola.
Este esfuerzo forma parte de las múltiples iniciativas sociales, agropecuarias, medioambientales y educativas que Minera Las Bambas ejecuta en su área de influencia directa, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades locales.