EL DICTAMEN
Según la iniciativa, los afiliados a las AFP que no hayan aportado hace más de doce meses podrán acceder al retiro total de su fondo de pensiones. Según se detalla, el desembolso se haría en tres partes: 34% a los 10 días de aprobarse la solicitud de retiro. El 33%, a los 90 días del primer desembolso. Y el 33% luego de 90 días adicionales.
Asimismo, previo a la votación de esta mañana, se incluyó que los ex aportantes con fondos de hasta 10 mil soles puedan retirar también el 100% pero solo en dos desembolsos: 50% en un plazo máximo de 10 días desde que se aprueba la solicitud; y el otro 50% a los 60 días de realizado el primer depósito.
Finalmente, se incorporó que quienes hayan dejado de aportar durante el estado de emergencia, debido a la pérdida de empleo por la cuarentena, también accedan a un nuevo retiro de hasta 1UIT, es decir, 4,300 soles.
EL IMPACTO
Cabe recordar que la Asociación de AFP informó que la aprobación del dictamen en el Pleno significaría un desembolso total de las Administradoras por 62 mil millones de soles, lo que las obligaría a reestructurar su cartera de inversiones “lo que perjudicaría a los afiliados que opten por quedarse en el sistema”.
Pero el Congreso ha indicado que la aprobación del dictamen es para apoyar la economía de quienes más padecen en estos momentos “y necesitan su dinero ahora”, expresó la congresista Cecilia García de Podemos Perú.
Es preciso indicar, también, que especialistas como Armando Mendoza, de Oxfam y quien apoyó en su momento el retiro de hasta el 25% de las AFP, han señalado que el retiro total de los aportes significará en el corto plazo un incremento de la población que no acceda a pensión. Pero sobre todo “solucionar el problema de las AFP que a la fecha no han hecho nada por garantizarnos una real rentabilidad de nuestros aportes”