El Perú cerró el año 2020 como potencia mundial en kion, ya que se convirtió en el cuarto exportador de este cultivo, luego de China, Tailandia y Países Bajos; asimismo, es el sexto país de mayor rendimiento, con 25 toneladas de jengibre por hectárea. Perú, experimentó en los recientes años un incremento extraordinario en sus exportaciones de kion con un crecimiento promedio de 42,8% anual. Hasta 2017, ocupaba el quinto lugar en el mundo como país exportador, pero en 2018 superó a la India y pasó a ocupar el cuarto lugar hasta la fecha.
Además, pese a la presencia casi monopólica de la producción china, el Perú logró ubicarse en 2020 como el tercer abastecedor de jengibre convencional a los Estados Unidos. Con el jengibre orgánico, Perú desplazó a China del mercado norteamericano y se ha constituido en el más importante proveedor.
El kion peruano, fundamentalmente de origen orgánico, posee una excelente calidad, tamaño pequeño y un sabor mucho más intenso que el jengibre convencional, lo que ha permitido impulsarlo como producto único y de enorme potencial para conquistar nuevos mercados.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA