A pesar de comenzar su mandato con un 19% de aprobación, la popularidad de Boluarte ha ido en declive, llegando a un 10% a principios de 2024.
El estudio realizado entre el 1 y 5 de julio por el Instituto de Estudios Peruanos muestra que Dina Boluarte mantiene un alto nivel de desaprobación, debido a que en el mes anterior, la jefa de Estado tenía un 90% de desaprobación por parte de distintos grupos sociales.
No obstante, en el presente mes, el panorama no ha cambiado para la presidenta, debido a que mantiene la misma cifra. Asimismo, el estudio fue realizado a nivel nacional con 1204 personas encuestadas de 18 años en adelante. Este resultado podría complicar el panorama para la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Este porcentaje de desaprobación se da en medio de un contexto en el cual la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú mantiene un silencio con los medios de comunicación a raíz de las investigaciones por el caso Rolex. Boluarte Zegarra es acusada de presuntamente haber cometido el delito de cohecho pasivo impropio.
Solo un 5% aprueba gestión de Dina Boluarte
Asimismo, se conoció que solo un 5% de los encuestados están de acuerdo con las acciones que vienen ejecutando los representantes del Poder Ejecutivo. Vale precisar que en estos últimos días, se ha criticado presuntas interferencias de algunos miembros del mencionado poder del Estado en instituciones o áreas que han permitido revelar casos de corrupción que vinculan a personajes políticos.
Boluarte Zegarra comenzó el 2024 con una aprobación del 10%, pese a que, en ese momento, no se habían revelado las investigaciones periodísticas en torno a los relojes Rolex que utilizó durante sus eventos oficiales, los cuales se encuentran valorizados en más de 10,000 dólares.
Además, de los cuestionados decretos de urgencia que el Gobierno de la presidenta otorgó a Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, que ha sido criticado y también comprendido en las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público.