- Se detectó un perjuicio económico de S/ 21 millones en entidades del gobierno nacional, regional y local
- 286 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal
Apurímac. – Como resultado del Megaoperativo de Control en la región Apurímac, la Contraloría General observó más de S/ 38 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 21 millones y la identificación de 286 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.
Estos resultados forman parte de las 370 intervenciones desplegadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde julio del 2022 con lo que se superó ampliamente la meta programada. Dichas intervenciones consistieron en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).
La presentación de los resultados ante autoridades de la región Apurímac estuvo a cargo del vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas Sánchez, quien mencionó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 343 millones de recursos del Estado destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.
Asimismo, señaló que se ejecutaron un total de 253 servicios de control en 112 entidades públicas que corresponde a los ámbitos del gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales de Apurímac, de los cuales 100 servicios corresponden a la modalidad de posterior y 153 de control simultáneo.
Como resultado de los servicios de control simultáneo se identificaron un total 367 situaciones adversas, de las cuales 45 (12%) no han sido corregidas y en 211 (58%) no se han adoptado acciones para resolverlas, mientras que en el 111 (30%) se han resuelto o están en proceso de corregirse esos riesgos.
Principales hallazgos
Se identificó que el Gobierno Regional otorgó conformidades de pago por mayores gastos generales variables por ampliaciones de plazo de ejecución de la obra del nuevo hospital de Andahuaylas a favor de consorcio, derivados de la paralización de la misma, infringiendo la normatividad vigente; así como, el pago de las valorizaciones del adicional de obra n° 24 de la especialidad de aire acondicionado aplicando reajustes de precios sin corresponder, ocasionando un perjuicio económico de S/ 2 600 058, según el Informe Auditoría de Cumplimiento N° 30326-2022-CG/GRAP-AC.
Se detectó que el Área Usuaria y Órgano Encargado de las Contrataciones de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas no verificaron la documentación presentada por los postores que obtuvieron la buena pro para la suscripción de los contratos para el mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales de Andahuaylas, Huancaray y Kishuara, perfeccionándose los mismos (suscripción de los contratos) sin cumplir con los requisitos obligatorios y al margen de la normativa aplicable, mediante el Informe Control Específico N° 005-2022-2-0349-SCE.
En la Municipalidad Provincial de Cotabambas, se evidenció un perjuicio económico de S/ 1 264 135 por incumplimiento de ejecución de mantenimiento periódico de Coyllurqui, esto debido a que los trabajos ejecutados por el contratista no se encuentran acorde a lo establecido en el Plan de Trabajo y el Manual de Carreteras. Sin embargo, la entidad pagó por la ejecución de la partida material granular de cantera, pese a que no cumplió con los términos normados y contratados para el mantenimiento periódico, de acuerdo al Informe de Control Específico N° 022-2022-2-0351-SCE.
Durante el Megaoperativo de Control en Apurímac, que se inició el 21 de julio de 2022, participaron más de 80 auditores y especialistas de la Contraloría General.
Apurímac, 02 de marzo de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa