Decenas de familias de comunidades y barrios del distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, son beneficiarias de los fondos concursables de Procompite, que es administrado por la municipalidad distrital, luego de ganar planes de negocio en las cadenas productivas de pollos, cuyes, papas nativas, truchas y palto.
Actualmente, la Asociación avícola Qoyllur de Coyllurqui, del sector Muyu Muyu, que agrupa a 25 socias y tienen 125 personas bajo su responsabilidad, ha iniciado con una campaña de crianza de pollos blancos de carne. En su etapa experimental recibieron 1000 pollos bebes, y luego recibirán por etapas otras 15,000 aves más. El objetivo, luego de obtener rentabilidad, es convertir este proyecto productivo en una actividad sostenible y dinamicen su economía familiar sin depender de más instituciones.
Tony Yupanqui, coordinador de Procompite en ese distrito, expuso que esta labor es una estrategia prioritaria del gobierno local, que busca que las familias generen negocios competitivos y sostenibles en el campo. Ellos como institución les brindan asesoramiento técnico, profesional y económico, hasta que dominen el negocio y aseguren su propia fuente de ingresos.