Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú, con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. En el Perú existen un total de 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas) que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos indígenas.
Esta fecha fue establecida por el gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1975, cuando reconoció al quechua como una de las lenguas oficiales del Perú. Las lenguas originarias son depositarias de la identidad, la historia y la memoria de los pueblos indígenas.
Actualmente 21 de estas lenguas están en peligro de desaparecer; si esto sucede, no solo se perderá una forma de comunicación sino también costumbres, tradiciones y toda una forma de ver el mundo. Se estima, por ejemplo, que unas 727 mil personas hablan quechua en Lima y que el 26% de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena.
Ninguna de las lenguas en peligro de desaparecer cuenta con más de 11 mil hablantes. Un caso particular es el taushiro, que solo cuenta con un hablante: Amadeo García. En el mundo se hablan cerca de 7000 lenguas.
Todos debemos conocer nuestras lenguas originarias, para su preservación, desarrollo, recuperación y difusión, como patrimonio cultural inmaterial del Perú y, hacer un país, de todas las sangres.