Julia Terán Chuguden, experta panadera de la región de Cajamarca, crea pan, queques, alfajores y bizcochos con maíz morado que se han convertido en toda una sensación; ahora, tiene previsto hacer panetón para el fin de año, con el producto que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, debido a la alta concentración de antocianina y antioxidantes.
la emprendedora contó que en un principio era difícil vender su producto, porque a la gente le parecía raro el color del pan, “pensaban que era un pan malogrado, lo veían negro y dudaban en comprar”; pero ahora, gracias a la tenacidad, las personas se han acostumbrado y el producto cada día va teniendo mayor demanda en el mercado; tal es así, que los productores de maíz morado han proyectado duplicar su producción.
Doña Julia, Asegura que utiliza todo el producto: el grano, la coronta y la panca. El grano lo convierte en harina y la panca y coronta lo hierve para utilizar el líquido como colorante en la masa, ahora tiene proyectado preparar panetón de maíz morado para las fiestas de fin de año.